PAN DE NUBE DE 2 INGREDIENTES (SIN HARINA, MANTEQUILLA NI ACEITE)

Este pan único es muy divertido de comer. Es ligero, aireado y esponjoso, y da la sensación de estar comiendo una nube. Este pan está inspirado en el popular pan de nube, pero le he hecho varios cambios. Mi versión es más fácil de hacer y creo que también sabe mejor.

INGREDIENTES

* Clara de huevo

* Miel

Claras de huevo: Las claras deben montarse a punto de nieve. Las claras aportan estructura y textura al pan.

Miel: El pan se endulza y aromatiza con miel. No he tenido ocasión de probarlo con sustitutos de la miel bajos en carbohidratos.

CÓMO HACER PAN DE NUBES

Se montan las claras con la miel a punto de nieve. Asegúrese de que todo el equipo de mezclado y los cuencos estén bien limpios antes de añadir las claras de huevo y la miel, de lo contrario no podrá batir a punto de nieve.

A continuación, se divide la mezcla por la mitad y se coloca en una bandeja para hornear, formando dos panes ovalados. Asegúrese de separar los panes al menos 5 cm entre sí, ya que subirán y se expandirán al hornearse.

Las barras de pan se hornean hasta que la parte superior adquiere un color marrón medio. La superficie del pan parecerá muy firme, casi como si tuviera una cáscara dura (aunque no lo parezca). Al presionar ligeramente la superficie del pan, también debería rebotar.

TEXTURA Y SABOR DE PAN DE NUBES

Este pan de nubes está inspirado en el pan de nubes viral de TikTok. Ese pan está hecho de claras de huevo, azúcar, maicena y colorante alimentario. Aunque el pan queda muy esponjoso y ligero y queda muy bien en las fotos, me pareció que el original sabía demasiado a clara de huevo. Así que jugué con la receta e hice algunas modificaciones.

Mi versión utiliza miel en lugar de azúcar. La miel aporta dulzor y sabor. A diferencia del azúcar normal, la miel tiene un sabor lo suficientemente fuerte como para enmascarar parte del sabor de la clara de huevo. La miel también se puede batir con las claras a punto de nieve.

También hice el pan más pequeño. Lo dividí en dos panes pequeños en lugar de uno grande. Un pan gigante queda muy bien en las fotos, pero el sabor no es tan bueno porque queda mucho huevo en el centro. Estos panes más pequeños todavía te permiten tener el centro como una nube, pero también obtienes más de los bordes masticables. También los horneé durante más tiempo para eliminar parte del sabor a huevo.

Si lo desea, puede hacer el pan aún más pequeño. Mi variante favorita es dividir la receta en cuatro panes individuales.  Tomé la idea del pan nube bajo en carbohidratos que he estado haciendo durante años. En lugar de pan esponjoso gigante, se parecerán más a tortitas (similares al pan de nube bajo en carbohidratos). Pero saben a pan. Se obtienen las partes de pan masticable marrón y sólo un poco del centro de la nube.

Sin embargo, la versión esponjosa también es buena y muy divertida de comer.

INGREDIENTES

* 3 claras de huevo grandes (106 g) directamente de la nevera

* 2 cucharadas (30 ml) de miel

INSTRUCCIONES

* Precalentar el horno a 149°C (300°F). Forrar una bandeja grande para hornear con papel pergamino.

*

* Poner las claras de huevo en el bol de una batidora de pie (también se puede utilizar una batidora de mano, pero es más fácil añadir la miel poco a poco con la batidora de pie). Batir las claras a velocidad máxima hasta que estén espumosas. Sin apagar la batidora, añadir poco a poco la miel y seguir batiendo hasta que se formen picos firmes. Si la miel salpica las paredes del bol, puede parar la batidora para retirar la miel de las paredes y volver a añadirla a la mezcla. Hágalo antes de que la mezcla forme picos firmes porque no querrá batir demasiado las claras.

* Utiliza una espátula para sacar la mitad de la masa. Colóquela en un lado de la bandeja para hornear preparada. Utiliza la espátula para darle forma ovalada. Debe medir unos 5 cm en el punto más alto. Intente alisar la superficie todo lo posible. Repita la operación con el resto de la mezcla. Asegúrese de separar las dos barras de pan al menos 5 cm, ya que subirán y se expandirán durante el horneado. Ver foto en el post como referencia.

* Introducir los panes en el horno y hornear durante unos 25-30 minutos. Cuando los panes estén hechos, deben tener un color marrón medio. Al presionar ligeramente la superficie, debe rebotar. Mi pan parecía listo a los 25 minutos, pero a mí me gusta hornearlo un poco más para quitarle el sabor a clara de huevo y añadirle más corteza. Cuando el pan salga del horno por primera vez, la superficie parecerá firme (aunque no se sentirá firme). Ver foto en el post para referencia de cómo se ven justo después de que están fuera del horno. Sin embargo, poco después empezarán a desinflarse. Esto es normal.

* Dejar enfriar el pan antes de cortarlo y comerlo. Se pegan un poco al papel pergamino, así que hay que despegarlos con cuidado. No recomiendo comer el pan enseguida porque sabe más a huevo cuando aún está caliente del horno. Prefiero esperar unas horas. Yo corté mis panes por la mitad con un cuchillo de pan afilado.

NOTAS

* Hablo de la textura y el sabor de estos panes en detalle en el post. He hecho varios cambios a la versión original para que no sean tan eggy pero el pan tiene un ligero sabor a huevo. El exterior sabe a pan blando y masticable y el centro es muy aireado, se deshace en la boca y sabe un poco como comer un malvavisco.

* Como comento en el post, se pueden hacer aún más pequeños. No serán tan esponjosos pero sabrán a pan suave y masticable. Mi variante favorita es dividir la masa en cuatro panes y hornear durante 25 minutos. Parecen tortitas esponjosas pero saben a pan blando.

* Esta receta utiliza huevos grandes estándar de EE.UU. No he probado esta receta con claras de huevo líquidas de cartón. No creo que funcionen tan bien porque es más difícil batir las claras líquidas de cartón a punto de nieve.

* El pan está ligeramente endulzado, pero no demasiado. Como se trata de un pan, no quería hacerlo demasiado azucarado. Además, si añades demasiada miel, no podrás batir la mezcla a punto de nieve.

NUTRICIÓN

ración: 1 pan, calorías: 61kcal, carbohidratos: 17g, proteínas: 0,2g, grasas: 0,01g, sodio: 2mg, azúcar: 16g, carbohidratos netos: 17