Cómo hacer el chocolate viral de Dubai

La barra de chocolate de Dubai ha arrasado en todo el mundo y, si tiene la suerte de probarla, sabrá lo deliciosa que es. Un relleno de crujiente hojaldre kataifi tostado se cubre con crema de pistacho y tahini y luego se envuelve en rico chocolate. Pero ¿sabía que puede hacer esta versión en casa usted mismo? Esta es una receta insistente, querido lector.

Los creadores originales de la tableta de chocolate “Can’t Get Knafeh of It” son Fix Dessert Chocolatier, de Dubai. Fix son las siglas de “Freakin’ Incredible eXperience”. La chocolatina está hecha de crujiente pasta kataifi, pistacho y tahini envuelta en chocolate con leche. La pasta kataifi es una pasta filo hecha en finas tiras que recuerda a los fideos vermicelli o al trigo rallado. La pasta kataifi se utiliza en el delicioso postre de Oriente Medio Knafeh.

Consejos para preparar el chocolate de Dubai

1 – El crujiente de la pasta kataifi es muy importante, por lo que debe tomarse su tiempo para asegurarse de que toda la pasta kataifi se tueste hasta que esté dorada. El kataifi tiende a apelmazarse, por lo que conviene separarlo antes de utilizarlo. Si no dispone de una sartén grande con paredes altas, le sugiero que reduzca a la mitad la cantidad de kataifi y mantequilla y que lo haga en dos tandas. Si la sartén es demasiado poco profunda, el kataifi tiende a salirse por todas partes al removerlo.

2 – La otra clave de esta receta es añadir la sal. Esto, junto con el tahini, equilibra el dulzor del relleno.

3 – Asegúrate de tener un molde de chocolate lo suficientemente profundo para que quepa la cantidad suficiente de ese delicioso relleno. Este es el juego de 2 moldes de chocolate que utilicé y estas son las pastitas de pistacho que utilicé. La receta que aparece a continuación se adapta perfectamente a estos moldes y hace 2 tabletas de chocolate grandes de 500 g/1,1 lb.

4 – Me gusta usar chocolate negro para esto pero si prefieres una tableta de chocolate muy dulce puedes usar chocolate con leche.

5 – Yo añado un poco de aceite de coco a mi chocolate fundido, ya que me parece que nunca se derrite del todo bien y necesita ser un poco más líquido. Asegúrate de mezclar bien el aceite de coco con el chocolate fundido.

6 – La pasta kataifi se puede encontrar en la sección de frigoríficos de los supermercados mediterráneos o de Oriente Medio.

7 – La crema de pistacho está hecha de pistachos molidos, leche en polvo y aceite. Si le resulta difícil encontrar pasta de pistacho, pruebe la pasta de untar Biscoff. También está deliciosa.

A veces los productos virales no merecen la pena y otras veces sí, y este chocolate de hojaldre kataifi merece absolutamente la pena y es tan único y delicioso. El crujido del hojaldre lo hace adictivo. Le daba un mordisco y volvía a por más y más. Hablando de llevarse cosas a la boca, hace poco fui a comer y me senté al lado del dueño del restaurante. Era bastante simpático y, obviamente, le había ido muy bien. Estuvimos charlando sobre la historia del restaurante, que lleva muchos años en la escena de Sídney. Entonces el tema pasó a las redes sociales. El restaurante tiene una cuenta de Instagram, pero honestamente no es genial. Tal vez porque sus clientes son lo que ellos llaman “personas de alto poder adquisitivo”, por lo que no necesitan promocionarla mucho (¡aunque en esta economía creo que sí!). Dije que debe ser agradable cuando la gente los etiqueta en fotos y carretes porque todo está hecho para ellos y todo lo que tienen que hacer es volver a publicarlo

“Ni siquiera entiendo por qué alguien haría fotos de su comida, me parece estúpido. Qué pérdida de tiempo!”, dijo sacudiendo la cabeza, con los bordes de la boca hacia abajo mostrando una firme desaprobación. Me reí porque, por supuesto, eso era exactamente lo que había estado haciendo durante la comida, sentada a su lado.

Y en cuanto salió de su boca se dio cuenta de lo que acababa de decir. Un silencio flotaba en el aire, pesado como un nubarrón gris. Bajó la mirada, cerró los ojos con fuerza y exhaló un suspiro lento.

“¿Me disculpan, por favor?”, dijo en voz baja y salió corriendo hacia el cuarto de baño, donde permaneció unos diez minutos antes de sacarse el pie de la boca y hacer la ronda. Me despedí rápidamente, pero no creo que estuviéramos destinados a ser amigos, ¡ni siquiera conocidos!

Así que dígame, querido lector, ¿alguien se ha encontrado alguna vez con un pie en la boca? ¿Has probado alguna vez la tableta de chocolate Dubai?

Tiempo de cocción: 18 minutos

Para 2 tabletas de chocolate grandes de 500 g/1,1 lb

* 150 g de pasta kataifi, picada y separada

* 60 g de mantequilla

* 360 g/12,7 oz de pasta de pistacho

* 20 g/0,8 oz de tahini

* Pizca de sal gorda

* 15 g de chocolate rosa (yo usé candy melts rojos Wilton)

* 1/2 cucharadita de aceite de coco

* 15 g de chocolate verde (utilicé fundentes de caramelo verdes Wilton)

* 1/2 cucharadita de aceite de coco

* 500g/1.1lbs de chocolate negro o con leche

Paso 1 – Primero haz el relleno kataifi usando una sartén grande y alta. Si tienes una sartén pequeña, te recomiendo que lo hagas en dos tandas, divide la mantequilla y el kataifi por la mitad y cocínalos por separado para asegurarte de que esté completamente tostado. En una sartén muy grande con lados altos derrita la mantequilla a fuego medio y añada la pasta kataifi rompiéndola a medida que la va añadiendo. Tostar bien la masa kataifi por todas partes. Tostar todo el lote llevará unos 10 minutos. Esto es muy importante para que quede crujiente. En un bol grande, mezclar la pasta de pistacho, el tahini y la sal, y añadir el kataifi.

Paso 2 – Coloque los dos moldes en una bandeja. Derrita el chocolate rosa en un bol y añada el aceite de coco. Con una cucharilla, salpica ligeramente el chocolate sobre el molde. A continuación, haga lo mismo con el chocolate verde, derritiéndolo y mezclándolo con el aceite de coco para luego salpicarlo sobre el rosa. Deje que se endurezca en el frigorífico.

Paso 3 – Derrite el chocolate negro o con leche en el microondas o al baño maría hasta que esté suave. Viértelo en los moldes con una cuchara y deja que escurra el exceso, pero asegúrate de que el chocolate llega hasta los lados y no se acumula demasiado en las esquinas. Retira el chocolate sobrante de los lados y deja que se endurezca en el frigorífico.

Paso 4 – Vierte la mezcla de pistacho kataifi en ambos moldes y alísala con una espátula en ángulo. Vierte el chocolate restante y alísalo con la espátula. Si tiene una rasqueta de chocolate, asegúrese de raspar el chocolate de los bordes. Deje que se endurezca por completo. Desmoldar y disfrutar.