Canastitas de choclo

Para los amantes de las verduras o los vegetarianos, hoy vamos a presentar las Canastitas de choclo. Un plato delicioso, fácil de realizar y muy estético. Se trata de unas canastitas rellenas de puerro y choclo, que son similares a empanadas, con la diferencia de que su forma se acerca más a la de una pequeña canasta.

Las Canastitas choclo, son ideales tanto para hacer una entrada, como para un plato principal, se pueden comer en frio o en caliente, aunque personalmente recomiendo que se ingieran en caliente. Son fáciles de transportar excelentes para llevar a la universidad o al trabajo. No se lo pierdan!

Como hacer Canastitas de choclo

  • 400 gr de puerro
  • 400 Gramos de choclo en lata,
  • 1 cucharada y media de harina,
  • 5 cucharadas de leche,
  • 300 c.c de leche, pimienta
  • sal , aceite de girasol
  • dos cucharadas de queso parmigiano rallado
  • 15 tapas para empanadas.

Relleno para canastitas

El relleno es muy sencillo de lograr, además de ser riquísimo, la combinación del puerro con el choclo es rica por excelencia. Quizás la parte más difícil sea la de lograr los 3 repulgues diferentes, pero no desesperen a medida que vayan cocinando y practicando los repulgues cada vez les resultaran más sencillos. Nada de esto es ciencia, solo un poco de práctica amor y predisposición.

Canastitas con forma de estrella

Colocamos una sartén al fuego y rociamos con aceite de girasol. Picamos el puerro en pequeños pedazos y lo colocarnos en la sartén hasta que adquieran un tono transparente. Posteriormente agregamos los choclos, mezclamos bien y dejamos dos minutos cocinando. Añadimos la harina y esperamos nuevamente dos minutos sin parar de revolver. Luego procedemos a poner los 300 c.c  de leche y mezclamos bien durante cuatro minutos hasta que consigamos una textura espesa.

Salpimentamos, añadimos la nuez moscada rallada y dejamos enfriar. Una vez que el relleno este frío agregamos el queso rallado y mezclamos todo.

Para finalizar ponemos el relleno dentro de las tapas de empanada y les damos la forma de canastita con el repulgue que deseemos. Con el horno a 180 grados cocinamos durante 20 minutos y listo. A Comer!!

Como se hacen canastitas con tapa de empanadas

Los 3 repulgues  para realizar estas canastitas son:

Forma de rosa: Colocamos la tapa de empanada bien estirada sobre una superficie plana. Realizamos cuatro cortes desde los 4 costados sin llegar al centro. Vertemos el relleno. Luego doblamos cada lado hacia el centro.

Canastitas con forma de rosa

Forma de estrella: Unir todos los bordes hasta generar 8 puntas. Posteriormente rellenar. Esta imagen aparece primera en este articulo.

Forma clásica: realizamos 4 pliegues y rellenamos uno en cada costado del círculo de la tapa de empanada. Es decir un pliegue  bien arriba, otro bien abajo, uno bien a la derecha y otro bien a la izquierda. De esta forma va a q quedar como un pequeño recipiente al cual le colocamos el relleno dentro.